Fuji ha decidido no producir más película negativa para cámara. Juro que no lo esperaba tan pronto. Parece muy cercano el imperio de la memoria efímera del cine digital.
¿Cuándo tendremos los cinefotógrafos un formato estándar y duradero en el cual confiemos? Son decenas de formatos digitales los que hemos probado en los últimos diez años y todos tienen el problema del Nexus 6; condenados a su muerte por su propio creador; muertos desde que se diseña la estrategia de marketing. Pongo el ejemplo de la cámara 5D de Canon: su primer modelo ya podía hacer lo que hace su recién lanzado Mark III pero la marca sólo le dejó algunas funciones abiertas al usuario (ej. Grabar video 30p en Mark I; grabar video 24p en Mark II; espejitos por oro) para poder vendernos cada año un nuevo equipo. Ésto queda claro cuando los chicos de MagicLantern hicieron un firmware gratuito que desbloquea las funciones que Canon nos va ofreciendo a cuentagotas y que los cinefotógrafos, que usamos este tipo de cámaras, necesitamos (balance de color numérico que cubre todo el espectro; cuadros por segundo variables; intervalómetro; slow shutter; HDR; grabación de clips ininterrumpida; programación de foco variable; osciloscopio; vectorscopio; focus assist; zebra...) Por otro lado, hemos implementado muchas rutas críticas de post digital y me siguen llegando invitaciones a seminarios para nuevas rutas de nuevas cámaras y demás minucias que cuando crees que ya comprendes son obsoletas. Cada marca de cinefoto digital tiene su propio mercadeo con sus propios codecs o variaciones de un mismo algoritmo; la adquisición y procesamiento de datos (perdón, quise decir IMAGEN), se parece cada día más a la industria farmaceútica; venden el mismo medicamento con nombres distintos y pequeñas variaciones a la molécula, a precio de oro, ocultando ventajas conocidas en el presente para venderlas mañana como una novedad. Hoy parece más importante para muchos cinefotógrafos conocer todo sobre los "fierros" que sobre el guíon que vamos a fotografiar y luego a grabar en el formato digital que el presupuesto pueda darnos. Hoy parece más rentable vender manuales de operación o cursos de capacitación, que nuestro propio oficio de cinefotógrafos. No me opongo al avance de tecnologías que nos ayuden a comunicar mejor nuestras historias; tampoco me opongo a los avances de la medicina. Me opongo a que nuestro gremio sea utilizado para legitimar las estrategias de mercado de las marcas que hoy ya saben cuál será el estándar del mañana. Me opongo a tener que invertir miles de dólares al año en equipos de registro fotográfico que pueden durar diez veces más. Me opongo al imperio de los soportes efímeros que fomentan el consumo absurdo. Pronto inventarán un criogenizador de discos duros. Y cuando haya suficientes discos congelados, nos venderan la versión 10.5.0456 Beta del descriogenizador que garantiza recuperar el cien porciento de tus pixeles. Hoy deseo que mis colegas y yo no olvidemos que el cine es lenguaje y no sólo un soporte... Demasiado efímero para acabarla de chingar.
3 Comments
4 horas de pruebas al Final Cut X. Pude editar con el material directo de la 5D, sin transcode, pude elegir entre hacer la ingesta o no. Si quiero la ingesta, Final Cut la hace sin que yo deje de editar, maravillosos porque no pierdes tiempo capturando el material de cámara.
Hemos perdido la ventana de preview de los clips, pero ahora están visibles (todos) en la ventana de los eventos. Puedes decidir qué tiro utilizar sin necesidad de dar doble clic en cada clip, están a la vista, listos para poner el cursor y echar un vistazo; fantástico. La edición me dejó perplejo porque perdimos los típicos canales de audio y video, ahora tenemos una cosa chiclosa-extraña a la que le siguen llamando timeline, pero uf, me tomó mucho tiempo acostumbrarme. Insertar gráficos ha sido lo más fácil del mundo, pero no puedes ver cómo corre el video con toda su calidad si no haces render primero, pero sí te puedes dar cuenta del poder de los 64 bits cuando la compu está haciendo el transcode con un procesador y además te deja editar, corregir color, poner gráficos y jugar con la imagen al mismo tiempo. Animar mantiene el mismo principio de los puntitos en el timline sólo que en una interfaz difícil de entender al principio. Sin embargo cuando te acostumbras es una experiencia muy parecida al Final anterior. Lo de salvar es una maravilla porque funciona como los programas de iphone o ipad en los que no es necesario presionar teclas para que el programa salve. Final salva todo; maravilloso. También me metí a usar los filtros para embellecer la imagen; ufff, muyyy digitalosos y sin opciones para modificar. Pones el filtro y sólo puedes decidir sobre qué tanto efecto quieres. La verdad no me importó tanto que estos filtros fueran tan equis como el programa (no por chafa si no por su nombre) porque una vez que haces correcciones de color taaaaan rápido sobre croma y luma en el Final X, puedes exportar la peli y entrar al Final Cut 7 para embellecer con los filtros TIFFEN que sí tienen las variables que un profesional necesita. En fin, ha sido una experiencia ruda, volver a aprender a usar un programa con tantas posibilidades a mis años, eso sí sin ver los tutoriales (que sí tuve que ver para aprender a usar el Final 5). Esta interfaz es muy intuitiva, sobre todo para los editores experimentados que sólo tienen que preguntarle al programa cómo se hace tal o cual tarea. Juan, Carlos, Manuel, los convoco a comprar una licencia para 4 computadoras (es un regalo), 3600 entre 4 personas. Quiero editar el próximo proyecto con este programa, entonces les diré de toooodos los problemas que hayan surgido. Ufff, hace más de un año que revisé varios artículos sobre las deficiencias del Final Cut X. Parece que lo arreglaron y por lo que ví en los trailers de Apple no dudé en probarlo. Estoy bajando la versión de prueba por 30 días.
Gracias E´vers por pasar el pitazo. Ha sido un día de corrección de color.
Las curvas no mienten; el cine digital (5D style) requiere del máximo control de la luz porque la compresión h.264 y la norma 709, no perdonan el detalle en zonas altas y bajas. El cine guerrilla está chido pero debemos exigir al equipo completo que colabore para que la imagen no se comprometa con las prisas. Juan, el director, editó el video y me dijo que mientras calificaba el material notó que durante la grabación de las tomas hacía correcciones de diafragma y de foco. Imagínense debajo del sol, sin difusión, con nubes y viento; mi reacción fue abrir y cerrar diafragma al notar cambios sustanciales en la expo. No pude controlar mi deseo por corregir durante la toma. Sabía que si la expo caía dos pasos, sería muy complicado sacar un rostro sin ruido digital en la sala de post. Me arriesgué y logré un regaño. No sé ustedes, pero yo seguiré modificando la expo conforme sea necesario para lograr el mejor desempeño de la imagen en cada cámara que use. Me prometí no hacer ningún trabajo más sin asistente pero creo que el cine guerrila tiene un look que me sigue convocando. Al final el resultado satisfizo al cliente y al firmante. |
ArchivesCategories |